Saltar al contenido
Tienda online de payasos

Chistes y buen humor

La importancia del buen humor

Un chiste, chascarrillo o también facecia, es una historia, narración, texto corto u ocurrencia graciosa y de contenido humorístico y ficticio, que surge para sacar unas buenas risas y humor entre los humanos. El contenido de un chiste siempre suele ser en plan irónico, burlón, satírico y en algunas ocasiones incluso de humor negro y cruel que pueden resultar graciosos para unas personas, pero ofensivos para otras, como es el caso de los chistes sexuales, raciales o religiosos.

El origen de esta palabra viene del termino “chistar”, que no es otra cosa que hablar en voz baja con una persona para evitar que el resto de los presentes escuchen la conversación. Que la palabra chiste venga de este termino se debe a que antiguamente, los chistes eran considerados como frases obscenas que podían no ser muy bien vistas.

Conforme el mundo fue evolucionando y abriéndose, estos chistes se popularizaron y dejaron de ser algo que se dijese en voz baja, al oído o de forma clandestina como si fuese delito. Poco a poco se paso de contar chistes en grupos pequeños de personas conocidas, a hacerlo delante de público desconocido hasta alcanzar los medios de comunicación de masas y comenzar a aparecer personajes míticos como Eugenio o programas de televisión que consistían en un grupo de humoristas compitiendo por contar el chiste más gracioso.

Pese a todo lo anterior, el chiste es más antiguo de lo que parece. Los primeros escritos proceden de la época griega donde existen unos escritos con casi 300 chistes.

Nunca hay que confundir un chiste, con una broma o con el humor no verbal. Si es verdad, que en ambos casos podemos estar hablando de cosas de mal gusto, pero en el caso de las bromas, surgen para burlarse o divertirse de un tercero.

En cuanto a los tipos de chistes, pues hoy en día hay cientos y cientos de tipos diferentes y para todos los gustos, pero podríamos destacar como los más importantes, los siguientes: chistes inocentes o blancos, verdes, negros, políticos, malos, cortos, buenos, graciosos, de Jaimito, de Lepe, de Pepito…

Además de chistes y buen humor, también te puede interesar: 

Volver a la pagina anterior